11 de agosto de 2009

Reflexiones Sobre Revolución Industrial Vs. Revolución de Información

Para reflexionar acerca de "Revoluciones", debemos comprender primeramente que una revolución implica una transformación radical inmediata, que conlleva a la creación de varios paradigmas y que hasta puede ocasionar parálisis paradigmática en más de un caso.



La Revolución Industrial produjo cambios abruptos en la historia del hombre; cambios que posibilitaron un nuevo camino de vida para todos y todo lo conocido hasta entonces. Surgieron máquinas, el trabajo en línea, las fábricas, la división de trabajo, entre otros.
Se caracterizó por ser una era de producción mecánica controlada por el hombre. A partir de dicha revolución comienza a dibujarse un camino a pasos agigantados, camino que en la actualidad recorremos cada vez con mayor velocidad gracias al advenimiento de la tecnología, la información e Internet.
Estos tres últimos elementos interrelacionados provocaron un cambio sin dudas radical:
Usted se puso a pensar acaso, que iba a poder llegar al mercado asiático en un clic? ¿Que con un simple "Enter" puede vender, cobrar, comprar, pagar? ¿O que puede trabajar desde su casa? Estos son algunos ejemplos sobre muchos.

Esta revolución en la cual nos vemos inmersos ha provocado cambios en el hombre, en su manera de vivir y comunicarse. Ya no se mudan las personas a la ciudad, ya no se trata de automatizar lo mecánico, ni tampoco se tiene enfoque sobre las ventas o producción, etc.; en esta nueva era, los procesos son automatizados, la maquina hace y controla, hay un enfoque integrador en toda la organización y se aspira a la aplicación de las mejores prácticas y modelos, para competir a nivel mundial.

0 comentarios: